Globalización

Definición de Globalización:

La globalización se puede definir como un proceso dinámico de creciente libertad, cuya principal virtud u objetivo es la integración o unificación mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, costumbres, culturas, tecnología y capitales. También lo podríamos definir como un proceso integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española define globalización como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Para Joaquín Estefanía “en esencia, la globalización económica es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.” (Estefanía, 1996: 14)

En un óptica totalmente crítica, la ONG “globalízate” nos dice que  “La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública”. En este sentido, entienden que la globalización no es un fenómeno completo y terminado sino un proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio y aseguran que “la globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos… que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo -es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga-; y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas”. (Globalizate, 2005)

Theodore Levitt  (1983) y Michael Proter (1990) fueron los primeros en utilizar el término globalización. Desde el punto de vista económico. Acuñado por primera vez en 1983, por el economista Theordore Levitt en su libro “The globalization of Markets” (Globalización de los mercados). En este libro describe las transformaciones que han ido sucediéndose en la economía desde la mitad de la década de los sesenta.

Características de la Globalización:

A modo de resumen, podemos enumerar las siguientes características:

  • Darwinismo Social. Los más fuertes se imponen sobre los más débiles.
  • Objetivo la rentabilidad económica.
  • Competitividad como objetivo.
  • Defensa del libre comercio.

Repercusiones

Pueden ser de dos tipos:

  • Positivas:
  • Incentiva el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial.
  • Promueve el crecimiento económico general.
  • Integra económicamente a muchos países
  • Negativas:
  • Aumenta las desigualdades económicas entre países.
  • Desigual evolución entre países respecto avances tecnológicos.
  • Aparición de monopolios.
  • Competencia desleal de productos importados.
  • Mayor poder y control de las multinacionales en detrimento de los Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *