Hipoteca multidivisa

Una hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que se realiza en moneda extranjera.

Normalmente el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos. Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar estadounidense, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riegos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable.

Por tanto el préstamo tenemos que devolverlo en la divisa en la que lo hayamos pedido. Y en este aspecto es donde podemos encontrar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de préstamo:

  • El tipo de interés a aplicar suele ser el que tenga la divisa en el mercado de Londres. Los tipos de interés en Londres (para algunas divisas) están más bajos que los publicados por el Banco Central europeo para el euro (por ejemplo, el LIBOR del Yen está por debajo del Euribor del Euro).
  • Como las cuotas tenemos que pagarlas en la divisa que pedimos, todos los meses tendremos que ir comprando con nuestros euros el equivalente al importe de la cuota y pagar una comisión de cambio de divisa que dependerá de la evolución que tenga la divisa respecto al euro.

Por lo demás, es un préstamo normal, con su comisión de apertura, de estudio, su tasación, sus comisiones de cancelación, etc. que requiere un seguimiento importante de la evolución de las divisas y de los tipos de cambio.

Recomendamos seguir el Foro de Hipotecas Multidivisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *